Tengo que reconocer que el mentalismo es una disciplina que no domino mucho, pero ciertamente es un campo donde la magia matemática tiene mu...

Descifrando los dados (1ª parte)

Tengo que reconocer que el mentalismo es una disciplina que no domino mucho, pero ciertamente es un campo donde la magia matemática tiene mucha aplicación. Hoy quiero compartir con vosotros un efecto matemático que me sorprendió debido a su aparente imposibilidad y a su sencillez. Lo estuve estudiando y di con la explicación matemática, la generalización del principio que lo hace posible y una versión propia.

El efecto es un juego de mentalismo donde hay cinco dados cúbicos con seis números de tres cifras en cada dado. Los dados se lanzan y el mago es capaz de calcular la suma de los cinco números que aparecen de forma inmediata. Lo interesante es que se puede repetir las veces que se quiera y la suma es diferente cada vez.

Ni más, ni menos. 

A continuación os explico qué números forman los dados (versión propia) y cómo se puede calcular dicha suma:

1) Los números que componen cada dado son los siguientes:


2) Para calcular la suma de los cinco números que aparecen al lanzar los dados, primero se debe sumar sus unidades (CD) y segundo hacer la diferencia de ese resultado a 50 (AB=50-CD). El resultado de la suma será la unión de esas cuatro cifras ABCD.

Ejemplo:

Imaginemos que al lanzar los dados, los números que resultan son:

$752, 296, 863, 186, 725$

a) Sumamos las unidades: 2 + 6 + 3 + 6 + 5 = 22 (CD)
b) Diferencia hasta 50: 50 - 22 = 28 (AB)
c) Resultado de la suma: 2822 (ABCD). 

...que efectivamente coincide con la suma de los cinco números (752 + 296 + 863 + 186 + 725 = 2822)

*En el caso que la suma de las unidades tenga sólo un dígito, se le añade un 0 delante: así si la suma es 7, pondremos CD = 07.

NOTAS:

1) He construido los dados de manera que se puede realizar el efecto también con 3 dados (los tres primeros, azules). La única diferencia es que para calcular el resultado, en el segundo paso se debe hacer la diferencia a 30. De esta forma se puede presentar el efecto en dos fases: la primera con 3 dados (diferencia a 30) y una segunda con los 5 dados (diferencia a 50) aumentando así la imposibilidad del efecto.

2) A mi juicio, lo más interesante de este efecto y que lo diferencia con otros similares es que el método es prácticamente indetectable y se puede repetir cuantas veces se quiera ya que el resultado es diferente cada vez (¡potencialmente hay 6⁵ = 7776 resultados diferentes!...aunque en realidad hay menos).

3) No hace falta que los números estén dispuestos en dados, se puede tener preparados papelitos en bolsas o en tarjetas y que sean elegidos por los espectadores, pero creo que el azar que dan los dados aporta un valor mágico añadido a estos juegos tan matemáticos.

Sorprendente, ¿no os parece? Ahora con una buena presentación creo que tenéis un efecto muy interesante...

En el siguiente post os detallo cómo se eligen los números que conforman los dados así como su explicación matemática: Descifrando los dados (2ª parte)



APÉNDICE PARA MAGOS:

Tengo que decir que la versión original (de Royal V. Heath creado en 1927 bajo el nombre de "The Di-Ciphering Trick") utiliza otros números diferentes y no se puede realizar con tres dados. Os dejo aquí unos cuantos enlaces de interés para más detalles de la versión original:

Versión interactiva:

Extensión a 8 dados:
https://www.magicmgmt.com/gary/oi/index.php?iframe=https://www.magicmgmt.com/gary/dice/heath_dice_expanded.html


*                                   *                                   *


Desde aquí quiero agradecer a Lorenzo Pedemonti y Álex Nebur ya que este efecto me llegó a través de ellos mediante un artículo de la revista "emagic" de la Entidad Mágica Argentina (EMA) con título "Los dados de Odronoffs" (Odronoffs fue un mentalista argentino de mediados del siglo XX).



2 comentarios:

  1. Molt bé 😊 M'ha agradat ❗
    Sols una cosa
    vols dir que a frase 'aumentando la imposibilidad del efecto' és correcte ?

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, Enric!
    Bé, gramaticalment és del tot correcte :P.
    I el que vull fer constar és que hi ha diferents nivells d'impossibilitat en un efecte (recorda el concepte del "demasiado imposible" de Pit Harling).

    ResponderEliminar

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias