Buscar en este blog (¡OJO, distingue los acentos!):

Simon Aronson Creo que no me equivoco si os digo que esto que os traigo (en dos entradas) es, sin lugar a dudas, el principio más pote...

The Undo Inluence I

Simon Aronson
Creo que no me equivoco si os digo que esto que os traigo (en dos entradas) es, sin lugar a dudas, el principio más potente, ingenioso y útil de cuántos os he mostrado en este blog. Viene de la mano del genial Simon Aronson y su imprescindible libro "Try the impossible"; aunque tengo que decir que esto lo descubrí después, ya que la primera vez que me topé con esta propiedad fue al leer el fantástico libro de Carlos Vinuesa "Cómo se hizo...". De hecho, me puse a investigar sobre su funcionamiento cuando mi admirado mago granadino José C González me preguntó sobre este estupendo principio.
Tras desarrollar por mi mismo las fórmulas que lo rigen, leí que ésto ya lo había descubierto y publicado el mismo Simon Aronson hacia el año 2001 en su citado libro.

Este principio o movimiento, es un control totalmente automático de dos cartas elegidas al azar por dos espectadores. Os cuento la versión original de Simon Aronson, para después en un segundo post, explicaros la generalización que yo mismo desarrollé.

Os aconsejo que cojáis la baraja y sigáis los pasos siguientes, porque no os lo váis a creer:

1) Asegúrate que dispones de una baraja completa y sus dos comodines (en total 54 cartas) y coloca los comodines en las posiciones 10 y 29, contando desde dorsos.

2) Un espectador corta un paquete de cartas (debe cortar entre los dos comodines) y mira la carta de abajo de su paquete.

3) Un segundo espectador vuelve a cortar un paquete de las restantes cartas que quedan (debe cortar por debajo del segundo comodín) y mira también la carta de abajo de su paquete.

4) A continuación, el primer espectador devuelve su paquete sobre las cartas que nos quedaban, y el segundo espectador coloca su paquete encima del paquete del primer espectador. Así se recompone el mazo inicial.

5) Ahora, el mago realiza la siguiente acción para sacar los comodines de la baraja:

Extensión de cara en las manos hasta llegar al primer comodín que encontremos, lo sacamos de la baraja y seguimos con la extensión en las manos, pero colocando las cartas de la mano izquierda sobre las que ya tenemos en la mano derecha. Esta extensión la seguimos hasta el segundo comodín. Lo sacamos de la baraja, y ahora seguimos la extensión hasta el final, pero colocando ahora las cartas de la mano izquierda debajo de las de las que tenemos en la mano derecha.

6) Esto coloca la carta del primer espectador en la posición 18 y la del segundo espectador en la posición 43 (¡independientemente de por dónde corten los espectadores!).

Para aclarar lo dicho, yo mismo he grabado un vídeo con los movimientos anteriormente explicados:

(Movimiento "The Undo Influence" )

NOTA 1: Los espectadores deben cortar de forma que cada uno se "lleve" en su paquete un comodín, pero el margen para el corte es muy amplio (entre la carta 10 y 29 para el primer espectador), y se puede estimar muy bien.

NOTA 2: El movimiento descrito en el punto 5) se puede llevar a cabo en mesa, recolocando los paquetes en el orden correcto (tenéis un ejemplo de lo que aquí os digo en el juego del siguiente vídeo).

Aquí os dejo el juego original de Simon Aronson "Prior Commiment" para que veáis la facilidad de la ejecución:


Y aquí os dejo la maravillosa versión de Gustavo Otero para que veáis la potencia que puede tener el efecto con una buena presentación (gracias, Gustavo):



Si queréis conocer la ampliación de este principio para poder situar las cartas de los espectadores en cualquier posición deseada, no dudéis en leer la segunda parte AQUÍ.

Para todos los detalles sobre este principio, juegos, variaciones y el porqué de su nombre, os animo a que leáis el libro ya citado de Simon Aronson "Try the impossible".

Tengo que dar obligadas gracias al mago José C González por animarme a investigar sobre este genial principio y poder así descubrir su potencial. ¡MIL GRACIAS!



2 comentarios:

  1. Como te dije me tienes en demasiada estima, menudo principio potente... espero que con esta plataforma se conozca un poco más y la gente pueda conocer esta maravilla "matemática".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, no te mereces menos, ya que has sido el "germen" de estos artículos. Esperemos que se asomen a conocer esta gran maravilla cartomágica.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias