Te voy a pedir que cojas 10 cartas: 5 negras y 5 rojas. Sitúalas de forma alternada, es decir, una roja, una negra, una roja, una negra, ...

El Principio de Hummer

Te voy a pedir que cojas 10 cartas: 5 negras y 5 rojas.
Sitúalas de forma alternada, es decir, una roja, una negra, una roja, una negra, etc.
Coge el paquetito de dorso y realiza las siguientes acciones:
1) Coge las dos primeras cartas como si las fueras a repartir, y dales la vuelta (a las dos juntas y a la vez) para dejarlas de nuevo encima del paquetito y realiza un corte al paquete.
2) Repite esta "mezcla", es decir, coge dos, voltéalas, déjalas encima y corta el paquete, tantas veces quieras (a esta "mezcla" se le llama CATO - del inglés, "cut and turn over"- ). En este momento tendrás algunas cartas de dorsos y otras de cara de manera aleatoria, ¿ok?
3) Ahora voltea todas las cartas situadas en los lugares pares, es decir, la 2, 4, 6, 8 y 10
4) Sorprendentemente han quedado de cara las 5 cartas de un color y de dorso las otras 5.
NOTAS INTERESANTES

1.- Cabe decir que no es necesario que sean 10 cartas, sino que funciona igual con cualquier número par de cartas. Eso sí, hay que saber que no funciona con un número impar de cartas.

2.- Es evidente que en el paso 3), puedes optar por voltear las cartas situadas en lugares impares y también funciona.

3.- Es interesante decir también que al hacer la mezcla CATO no es necesario voltear sólo dos cartas, sino que se puede voltear 4, 6, 8 o cualquier otro número par de cartas cada vez, e igualmente el principio funciona.


Este (a mi juicio) increíble principio, lo descubrió Bob Hummer hacia 1942, y ha dado lugar a una serie de efectos realmente impactantes.

Ha sido utilizado por grandes de la magia. Efectos como "Baby Hummer" de Charles Hudson, "Vuelvo dos y corto" (pàg. 36 de "Cartomagia fundamental" de Vicente Canuto, pero original de Dai Vernon) o "Volteo dos y corto" de Gabi Pareras, muestran la potencia del principio de Hummer aplicado de mútliples y originales maneras.

Pero si os tuviera que recomendar uno, opto por el "Royal Hummer" creado por Steve Freeman que aparece en el libro "Magical Mathematics" de Persi Diaconis y Ron Graham (una verdadera obra de arte).


Os dejo aquí una versión de "Agua y aceite" utilizando este extraordinario principio:

http://www.youtube.com/watch?v=r-LO8zQ9eTs

...y aquí otro enlace con un pequeño juego de 4 cartas (es el "Baby Hummer" de Charles Hudson, sin la presentación) basado en este principio:

http://www.automagia.com/hummer.html

Espero que vuestro cerebro ya esté maquinando cual puede ser el siguiente efecto basado en este principio...

GENERALIZACIÓN DEL PRINCIPIO

El principio de Humer, en versión generalizada dice así:

"Si tenemos un paquete con 2n cartas de dorso, después de un número cualquiera de mezclas CATO, se produce que:
El número de cartas de cara en posiciones pares,
es igual
 al número de cartas de cara en posiciones impares"

Para los detalles matemáticos de este principio, demostraciones, particularidades y efectos os podéis ir a este link (en inglés).


0 comentarios:

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias