La mezcla Alfa, mezcla Klondike o " milk shuffle " en inglés (que alguien me debería explicar el porqué de la traducción) es un ...

La mezcla Alfa, Klondike o Milk Shuffle

La mezcla Alfa, mezcla Klondike o "milk shuffle" en inglés (que alguien me debería explicar el porqué de la traducción) es un tipo de mezcla matemático poco utilizada por magos en sus juegos. Muy poca información hay al respecto, que supongo deriva del poco interés que suscita en la comunidad mágica. De todas formas, he querido darle un poco de eco, por si en el futuro alguien descubre alguna aplicación interesante de la misma.


 Para los que no sepan en qué consiste, aquí la explicación:

1 - Con la baraja de dorso en la mano izquierda, se pelan la carta de arriba (top) y de abajo (bottom), para juntarlas y depositarlas en la mesa de dorso.

2 - Del resto de cartas, se vuelve a pelar la top y bottom, y se depositan juntas sobre las que ya están en la mesa, siempre de dorso.

3 - Se sigue el proceso hasta que no queda ninguna carta en la mano izquierda, y todas están sobre la mesa.

De un paquete (dorso arriba) de 10 cartas en orden (A,2,3,4,5,6,7,8,9,10), después de una mezcla alfa quedarían así: (5,6,4,7,3,8,2,9,A,10)
Se puede observar que no se puede considerar estrictamente una mezcla, ya que lo único que hacemos es reposicionar las cartas.

Cabe decir que el término "mezcla alfa" se utiliza para el hecho de pelar la top y bottom en una mezcla en las manos, para depositar toda el resto de baraja encima y seguir mezclando por arrastre normalmente. De esta manera, se mantiene la bottom y pasamos la top a bottom-2. En este sentido la nombra Juan Tamariz en su fantástico "Sinfonía en mnemónica mayor". Esta es la razón principal por la que he decidido hacerle un hueco a esta mezcla en este blog.

Persi Diaconis hace alguna indagación más sobre esta mezcla en su libro "Mathematics of perfect shuffles", y explica alguna conexión entre esta mezcla y la mezcla faro exterior (faro-out).
También Pedro Alegría la estudia en su libro "Magia por principios".

Quizás el hecho más remarcable es que esta mezcla Alfa y la mezcla Monge-down (situando la segunda carta debajo de la primera) son inversas. Quiere decir, que realizando una mezcla seguida de la otra se vuelve al orden inicial.

Os muestro aquí un vídeo con una aplicación realmente ingeniosa de esta mezcla para crear un efecto, que a primera vista resulta muy impactante:


Y aquí os dejo un efecto original de Karl Fulves, publicado en el blog de Pedro Alegría "Magia por principios":

Se necesitan nueve cartas de dorso azul y una carta de dorso rojo. Además, una de las cartas de dorso azul es roja, digamos el cinco de rombos. La carta de dorso rojo es negra, por ejemplo el tres de picas. El resto son cartas negras de puntos (no figuras).
Ordena estas diez cartas, caras abajo, con el 5R en la parte superior, seguido por las ocho cartas negras de dorso azul y debajo el 3P de dorso rojo. En una hoja de papel escribe la predicción: “Elegirás la única carta roja”. A continuación, procede como sigue.

1. Con el paquete caras arriba, deja sobre la mesa, una a una y contando en voz alta, las cinco cartas superiores, formando un montón. Gira caras abajo las cinco cartas restantes y las colocas en la mesa sobre las anteriores, también contando una a una invirtiendo así su orden. 
2. Recoge el paquete y realiza una mezcla Klondike. Recuerda: arrastras la carta superior y la inferior juntas y las dejas sobre la mesa, vuelves a repetir la operación con las nuevas cartas superior e inferior y las dejas sobre las anteriores, y así sucesivamente hasta que hayas repartido todas las cartas. De este modo, las dos cartas rojas (la de cara y la de dorso) están en los extremos del paquete. 
3. Recoge de nuevo las cartas de la mesa y pide a un espectador que elija un número entre 1 y 10. Supongamos que dice el cuatro: cuenta las tres cartas superiores y las dejas sobre la mesa, sin invertir su orden, formando un montón; coloca un clip en la cuarta carta y la dejas sobre las cartas de la mesa; deja el resto de cartas sobre las anteriores. 
4. Recoge otra vez las cartas de la mesa y reparte dos columnas de cinco cartas, alternativamente a la izquierda y a la derecha. Explica que la carta que tiene el clip nos indicará la carta seleccionada: será la que esté en su misma fila. Si dicha carta está cara arriba, vuelve cara abajo todas las demás para comprobar que es la única que tiene dorso rojo; si está cara abajo, vuelve cara arriba todas las demás para comprobar que es la única de valor rojo. 
5. Deja leer lo escrito en el papel para mostrar tu predicción.
En el mismo citado blog de Pedro Alegría, describe otro efecto que utiliza esta mezcla:
http://magiaporprincipios.blogspot.com.es/2012/01/deletreo-lo-klondike.html

0 comentarios:

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias