Buscar en este blog (¡OJO, distingue los acentos!):

Con este post inicio el blog, y qué mejor manera de comenzar que con el primer libro donde aparecen escritos juegos de magia matemática,...

De viribus quantitatis



Con este post inicio el blog, y qué mejor manera de comenzar que con el primer libro donde aparecen escritos juegos de magia matemática, utilizando propiedades de los números.

Su autor fue Luca Pacioli. La obra se llama "De viribus quantitatis" (Sobre el poder de los números) y ha permanecido bajo el polvo, olvidado, durante siglos en la antigua Universidad de Bolonia. Fue redescubierto, hace tan sólo unos años, por el matemático David Singmaster y ya está disponible su traducción al inglés.

Tengo el placer hoy de traeros el archivo original del libro en el siguiente enlace, donde encontraréis todo el libro al completo escaneado en PDF, eso sí, en italiano antiguo:

http://www.uriland.it/matematica/DeViribus/Pagine/index.html

Aquí tenéis el fantástico estudio del libro que realizó mi amigo Tiago Hirth, con la formulación de los efectos en notación matemática actual:





También os dejo con algunos ejemplos de los juegos propuestos en el libro, traducidos a lenguaje algebraico actual, donde se puede observar la gran belleza matemática de los efectos:

http://www.uriland.it/matematica/DeViribus/Presentazione.html

Espero que os resulte de interés.

4 comentarios:

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias