Buscar en este blog (¡OJO, distingue los acentos!):

Royal Vale Heath Sabemos que la relación entre las matemáticas y la magia viene de muy lejos. Ya os comenté en la primera entrada del bl...

El origen de la palabra Matemagia (Mathemagic)

Royal Vale Heath
Sabemos que la relación entre las matemáticas y la magia viene de muy lejos. Ya os comenté en la primera entrada del blog, que el primer texto escrito conocido sobre magia y matemáticas ("The viribus quantitatis", Luca Pacioli) data del año 1508 (aprox); pero he querido investigar de dónde viene el término "matemagia" que hoy en día es comúnmente conocido y utilizado para referirse a la magia que utiliza propiedades matemáticas para producir efectos.



Portada del libro "Mathemagic"
Pues bien, descubrí que la primera vez que se utilizó el término matemagia fue en el libro "Mathemagic: Magic, Puzzles and Games with Numbers" publicado en 1933 por Royal Vale Heath.

Es un libro donde aparecen muchos efectos basados en propiedades numéricas (fundamentalmente del tipo "acertar el resultado" o "acertar el número pensado"), diversos juegos con cuadrados y triángulos mágicos, y algunos trucos para hacer operaciones de forma rápida con números grandes. Este libro es considerado ya un clásico de la bibliografía matemágica.

Os dejo AQUÍ a la vista previa de este libro por cortesía de GoogleBooks, por si tenéis curiosidad por saber qué pinta tiene (obviamente está en inglés):


0 comentarios:

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias