Buscar en este blog (¡OJO, distingue los acentos!):

Ya dediqué un artículo a la magia que puede realizarse utilizando alguna propiedad matemática del número 9 aquí . Hoy, gracias a mi esti...

Más magia del 9

Ya dediqué un artículo a la magia que puede realizarse utilizando alguna propiedad matemática del número 9 aquí.

Hoy, gracias a mi estimado amigo y divulgador Anton Aubanell, tengo el placer de poder explicaros un pequeño jueguecito mágico-matemático basado también en el, ya de por sí mágico, número 9:
1) Coged las cartas del 1 (As) al 9. No importa el palo. 
2) Ahora le damos a elegir a un espectador una de las cartas en secreto. Pongamos que elige el 4. 
3) Con las cartas restantes, y también en secreto, le decimos que forme dos números con el número de cifras que se quiera. Por ejemplo, podemos formar los números 183 y 96257 (o cualquiera otros).  La situación sería la siguiente (esto no lo ve el mago):

4) Le pedimos al espectador que sume esos dos números y nos diga el resultado. En nuestro caso el resultado es 96440. 
5) Ahora sumamos mentalmente los dígitos del resultado hasta reducirlo a una sola cifra. Lo que le quede al resultado para llegar a 9 (o restar el resultado a 9), coincide con la carta que se eligió. 
Es decir, en nuestro ejemplo: $9 + 6 + 4 + 4 + 0 = 23 \rightarrow 2 + 3 = 5$.
Así la carta elegida sería $9 - 5 = 4$.

NOTA 1: Si el resultado en el paso 5) diera 9, querría decir que el espectador ha elegido el número 9.

NOTA 2:  En el paso 3), no es necesario formar dos números, se pueden formar tres o cuatro o tantos como se quiera y luego sumarlos todos.

Recordad que se eligió la carta en secreto y se formaron los números también en secreto. Todo lo hizo el espectador sin intervención del mago. Esto hace que tenga un gran impacto mágico.

GENERALIZACIÓN

No es necesario coger las cartas del 1 al 9, sino que se pueden elegir tantas cartas como se quiera siempre que la suma total de ellas sea un múltiplo de 9. Una forma fácil de hacerlo sería elegir cartas por pares o tríos de forma que sumen 9, y así se van eligiendo todas.

Por ejemplo, se podría elegir las siguientes cartas:


Observa como en cada grupito la suma es 9.

Así es seguro que la suma total de todas las cartas es un múltiplo de 9, se mezclan y podemos realizar el juego exactamente igual que os he explicado anteriormente.

La ventaja de esta versión es que se puede hacer el efecto con cualquier número de cartas y además el espectador puede participar en la elección de las cartas para el juego: nosotros iríamos eligiendo cartas completando las del espectador a 9.

----------------------------------------------------------------------

Creo sinceramente, que con una buena presentación y una buena justificación para los pasos que se dan, esta curiosidad se puede convertir en un verdadero efecto de magia.

Y nada más. Espero haber puesto en vuestro conocimiento una herramienta útil para vuestros efectos.


*                       *                     *


EXPLICACIÓN MATEMÁTICA

La explicación radica en un concepto matemático muy interesante:

Se llama "raíz digital" de un número, al resultado de sumar sus dígitos sucesivamente hasta reducirlo a una sola cifra. Por ejemplo, la raíz digital del número 96440 sería 5, ya que $9 + 6 + 4 + 4 + 0 = 23 \rightarrow 2 + 3 = 5$.

La clave para el efecto anterior está en el resultado matemático que afirma que
"si un número es múltiplo de 9, su raíz digital es 9".

Por lo tanto, si elegimos las cartas para que su suma sea múltiplo de 9, sabemos que su raíz digital será 9. Si quitamos una carta, su raíz digital se reduce en exactamente esa carta; así para obtener la carta del espectador tan solo hay que calcular su complemento a 9 ... ¡y ya está!

El hecho de hacer por el camino que el espectador forme dos números y los sume, es tan solo para esconder lo máximo posible la matemática e incluir un factor de azar que tan bien le van a estos efectos.

---------------------------------------------------------------

P.D.: Quiero dedicar este post a mi gran amigo y admirado matemático Anton Aubanell, ya que juntos creamos este pequeño jueguecito mágico-matemático que hoy he querido compartir con todos vosotros.

*                    *                  *

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima segunda edición, también denominada 8.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

10 comentarios:

  1. Caramba cuantos trucos con el n 9 parece increible!!! maravilloso y secillo a la vez, voto 4

    ResponderEliminar
  2. La magia del 9 es muy útil a la hora de jugar El juego de las placas (disponible en Google Play, https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.com.habilis.lasplacas&hl=es_419, y en Apple Store, https://itunes.apple.com/au/app/las-placas/id1093390139?mt=8), pero su utilidad solamente se percibe tras jugar un rato.

    ResponderEliminar
  3. Ana de Matemáticas9 de junio de 2021, 12:04

    Muy buen artículo. Probaré este truco con mis alumnos de clase de mates de primaria, seguro que les encanta y les motiva! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Espero que te vaya muy bien y tengas un gran impacto mágico-matemático. Ya me explicarás cómo ha ido la experiencia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un saludo de nuevo,y gracias por compartir estos conocimientos tan increíbles,que yo personalmente desconocía por completo.
    Quería aportar una cosilla que se me ocurrió.
    Hacer la adivinación del número está genial,pero hacerlo con 18 o 20 cartas es aún más increíble.
    Lo difícil sería adivinar el palo también
    Pero,aunque se repitan el 2,3,4 etc, podemos saber el palo,si somos nosotros los que elegimos las cartas para el efecto.
    Por ejemplo por pares e impares.,
    Eje.picas2 y 4,y corazones 6 y 8
    E impares,tréboles 1,3 y 5 y diamantes 7 y 9.
    Espero haberme explicado bien y ya me dirás tú punto de vista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Todas las ideas son bienvenidas al blog. Me encanta, ya que el único objetivo del blog es poner a vuestra disposición herramientas que puedan despertar vuestra imaginación para poder sacar algun efecto de magia. Lo que comentas resulta muy interesante, si le consigues dar forma de juego de magia estaré encantado de verlo y añadirlo al blog.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  5. Buenísima explicación no veas todo lo que se puede hacer con el nueve, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Maravillosos aportes para una maga apasionada de las Matemáticas.
    ¡¡¡Muchísimas gracias!!!.🌹😘🎩

    ResponderEliminar
  7. El comentario anterior ( Maravilloso aparte.....)es de mi autoría. Soy Hilda Capo ( de Argentina). La Maga Tachuela. 🎩

    ResponderEliminar

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias