Buscar en este blog (¡OJO, distingue los acentos!):

Las cartas "ESP" (siglas que corresponden a extrasensory perception ), están formadas por un mazo de 25 cartas en grupos de 5 sí...

Magia con cartas ESP

Las cartas "ESP" (siglas que corresponden a extrasensory perception), están formadas por un mazo de 25 cartas en grupos de 5 símbolos, tal y como se ve en la imagen adjunta.

Allá por el año 1920 el psicólogo Karl Zener y el parapsicólogo J.B. Rhine utilizaron este tipo de cartas para medir las capacidades extrasensoriales de algunos sujetos. A partir de su aparición, se han utilizado a menudo para crear multitud de efectos cartomágicos, la mayoría de ellos de carácter automático debido a las propiedades matemáticas que ofrece la configuración del mazo en 5 grupos de 5 cartas.

Cabe decir, que estos símbolos corresponden a los cinco primeros números naturales:

Los 5 símbolos de las cartas ESP

Círculo: 1
Cruz: 2
Ondas: 3
Cuadrado: 4
Estrella: 5



Magos de la talla de Nick Trost, Aldo Colombini o Howard Adams han desarrollado multitud de efectos con estas cartas y he querido hacerle un hueco en este blog, debido al ingenio de muchos de los efectos al explotar sus propiedades matemáticas.

*     *     *

Aquí os dejo un vídeo con unos cuantos juegos, a modo de ejemplo, ejecutados por el citado Aldo Colombini. Es un buen ejercicio (mágico y matemático) descubrir la "vida interna" (Ascanio dixit) de los juegos presentados a continuación:



Y aprovechando el simbolismo y la estética que encarnan estas cartas, aquí va un juego muy sencillo de Gustavo Otero (con su explicación) utilizando las ESP.


...y también os dejo en ESTE enlace una pequeña joya de la cartomagia: un juego creado por Howard Adams en 1984 de su libreto "OICUFESP" (viene de "Oh! I see you have ESP"). Está explicado con cartas cualesquiera, pero utilizando el set de las 5 cartas ESP gana mucho. Es un juego donde se utiliza de manera brillante la aritmética modular (esto para los matemáticos). Eso sí, está en inglés.

*     *     *

Espero que con esta breve reseña, os hagáis una idea de las posibilidades que ofrecen estas cartas, tanto por su simbología intrínseca, como por sus propiedades matemáticas.


APÉNDICE

Para quien le pueda interesar, os comento que AQUI podéis conseguir una serie de DVDs grabados por Aldo Colombini con multitud de efectos especialmente creados y diseñados para este tipo de baraja.

2 comentarios:

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias